En este artículo podrás calcular cuánto pagarás en la cuota de autónomo de 2022 y cómo va a afectarte en los próximos años, según los presupuestos del Estado de 2022.
El Ministerio de Seguridad Social presentó una nueva propuesta de cotización para autónomos. Se trata de un sistema flexible en el que se pretende, según el Gobierno, regular el pago de los trabajadores por cuenta propia a lo largo de 13 tramos que van desde 600 euros hasta más de 4.050, con la posibilidad de cambiar hasta seis veces al año.
¿Qué es la cuota de autónomos?
La cuota de autónomos es el pago mensual en concepto de cotización a la Seguridad Social que cada trabajador por cuenta propia debe abonar por estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Este pago mensual garantiza las correspondientes coberturas de la Seguridad Social como asistencia sanitaria, baja por maternidad o paternidad o incapacidad temporal.
Subida cuota de autónomos
Todos aquellos trabajdores por cuenta propia que ganen a partir de 900 euros mensuales deberán pagar como base mínima 8 euros más al mes que en 2021. No obstante, según cálculos de la Seguridad Social, los autónomos con ingresos más bajos pagarían hasta 1.300 euros menos al año según avanzan los tramos.
Mientras que, en palabras del Gobierno, esta regulación favorecerá 2 de cada 3 autónomos, aquellos trabajadores que facturen más de 3.000 euros mensuales verán una mayor subida a partir del año 2029.
¿Cuál será la cuota de nuevos autónomos durante el primer año?
La conocida tarifa plana de los autónomos se mantiene en la nueva regulazión. De este modo, el primer año los trabajadores por cuenta propia deberán afrontar una cuota mensual de 60 euros.
Por otro lado, los autónomos societarios con más de 10 empleados deberán pagar una cuota de 360 euros mensuales.
¿Cuál será el pago de cuota mínima y máxima para autónomos?
La cuota mínima que se establece en esta nueva cotización para autónomos ronda alrededor de los 184 euros para los trabajadores con ingresos por debajo de los 600 euros.
En cuanto a quienes tengan ingresos superiores a 4.050 euros, deberán hacer frente a una cuota de 1.267 euros mensuales.
Cuota de autónomos en 2022 para mayores de 50 años
Concretamente la edad clave en este sentido es el año en que se cumplen los 48 años. En este caso, los autónomos suelen aumentar su base de cotización con el objetivo de cotizar más y generar un incremento en su pensión.
Así pues, podrán obtar a una base comprendida entre los 1.035,90 euros y 2.113,20 euros al mes. Algo similar ocurre con los cónyugues de 45 años o más que han tenido que hacerse cargo de un negocio a causa del fallecimiento de su pareja.
En este caso el máximo de base sería el mismo que el anterior, mientras que el mínimo podría ser de 960,60 euros.
Cuota de autónomos societarios 2022
También existen cambios en aquellas sociedades con más de 10 empleados a cargo: Quienes coticen por la base mínima deberán hacer frente a 377,87 euros al mes, unos 6 euros más que en 2021.
En cuanto al impuesto de sociedades, se establece una tributación mínima del 15% de la base imponible en aquellas en las que el importe neto sea igual o superior a 20 millones de euros.
Las de nueva creación la tributación mínima pasa del 15 al 10%.
Calcula tu cuota de autónomo
La cuota de autónomo se obtiene a partir de los cuatro tipos diferentes de cotización que, desde este año, suman un 30,6% y se reparten del siguiente modo:
- Un 28,3% de contingencias comunes.
- Un 1,3% para las contingencias profesionales, (0,66 % contingencia de incapacidad temporal y 0,64% de incapacidad permanente, muerte y supervivencia).
- Un 0,9% para ayudas por cese de actividad.
- Un 0,1% por formación profesional.
Si eres o estás pensando en ser autónomo y quieres saber cuánta cuota deberás pagar según tus ingresos, te invitamos a que contactes con nosotros para que te asesoremos.